Estatutos

Estas son nuestras normas (bueno, más que normas… una serie de directrices…). La lista ha ido creciendo conforme las íbamos necesitando, o nos íbamos acordando de dejarlo por escrito, pero en ellas sigue vigente la filosofía de nuestro grupo:

  • Buceamos entre amigos, por lo que es un grupo semiabierto. Solo entran aquellos que hayan buceado antes con nosotros, creamos que son acordes a la filosofía del grupo y hagan migas con la tripulación.
  • Buceamos a precio de coste, y repartimos entre todos las ganancias. Nadie se lucra por organizar un viaje, nadie paga menos que el resto. Y todo lo que se gana, se reinvierte en el grupo.

Aquí las tienes, échales un vistazo:

Estatutos de Buceo Bucanero

I. Requisitos para ser bucanero

  1. Participar en al menos un evento de buceo del grupo como no bucanero.
  2. La aprobación por mayoría de todos los bucaneros que hayan asistido a los eventos donde este aspirante a bucanero haya estado presente.
  3. Ingresar en la cuenta común del grupo la cuota anual (actualmente fijada a 20€). El valor de esta cuota se revisará anualmente, en función de las necesidades del grupo.

II. Condiciones para dejar de ser bucanero

  1. No renovar la cuota anual.
  2. Incumplir las normas del grupo reiteradamente y/o generar mal ambiente en el grupo.
  3. Para velar por el cumplimiento de la normativa y el buen ambiente del grupo, se llevarán a cabo las siguientes medidas:
    1. Cualquier queja será reportada al capitán, el cual las incluirá en un registro privado, indicando la persona que realiza la queja, a quién va dirigida, el motivo de la misma y la fecha de la queja.
    2. Cada año se seleccionarán dos bucaneros que, en conjunto con el capitán, conformarán el cónclave del grupo. Serán los encargados de procesar las quejas recibidas y decidirán si deben considerarse como una falta.
    3. Los miembros del cónclave tendrán acceso al registro privado de las quejas, para que puedan decidir en consonancia y opinar al respecto.
    4. En función de las faltas acumuladas, se tomarán las siguientes acciones:
      1. A la primera falta, se dará un toque de atención al miembro, para que pueda rectificar su conducta. Además, justo antes de siguiente renovación, se abrirá una votación anónima en la que todos los bucaneros decidirán si esa persona continúa en el grupo o no.
      2. A la segunda falta, la votación será abierta inmediatamente.
    5. En ambas votaciones, en caso de resultado poco determinante (resultado entre el 40-60%), el cónclave decidirá el resultado.
    6. Las faltas acumuladas por un bucanero serán eliminadas tras su renovación.

 III. Ventajas de los bucaneros

  1. Prioridad en los eventos frente a los no bucaneros. Para ello, se establecerán fechas de inscripción solo para bucaneros, y/o se habilitarán eventos solo para bucaneros.
  2. Escapadas a precio de coste (con redondeo al euro superior).
  3. Material a precio de coste (con redondeo al euro superior).
  4. Disfrute del material común del grupo cuando lo deseen.
  5. Derecho a voto en las decisiones que se propongan.
  6. Acceso a los foros privados y grupo de whatsapp de Buceo Bucanero.
  7. Acceso íntegro a las cuentas del grupo.
  8. Acceso a los acuerdos del grupo con otros clubes y centros.

IV. Diferencias para los no bucaneros

  1. En aquellas incursiones que parte o toda la tarea de organización recaiga sobre el grupo, se añadirá al precio del mismo un extra para los no bucaneros. Este extra variará en función del destino, y será de:
    1. Destino nacional: 5€.
    2. Islas nacionales y vida a bordo peninsulares: 10€.
    3. Destinos internacionales: 25€.
  2. A a los foros públicos del grupo.
  3. Disfrute del material común del grupo durante las escapadas.
  4. Compra de material individual con un coste añadido.
  5. Acceso a los eventos públicos del grupo.

V. Organización de eventos

  1. Sólo los bucaneros pueden organizar eventos del grupo.
  2. Todo aquel bucanero que organice un evento a través de los canales de comunicación del grupo, se considerará organizador del evento, y por tanto se ajustará a las siguientes normas de organización:
    1. Las tareas de organización y gestión de un viaje recaerán únicamente en el organizador, pudiendo este delegar alguna tarea si así lo desea.
    2. No obtendrá beneficio alguno de organizar dicho evento.
    3. Si al organizador se le ofrece, por parte del centro en el que se van a realizar las inmersiones, un descuento como cliente por su plaza (o su plaza gratis), deberá repartir este descuento entre los asistentes al evento.
    4. El evento no debe excluir a ningún bucanero, salvo que algún requisito (titulación, número de inmersiones, plazas ofertadas, etc..) del mismo así lo exija.
    5. Debe fijar un precio total para el evento que cubra el coste del mismo y permita afrontar posibles bajas o imprevistos, así como un importe de reserva mínimo que garantice que se cubren los gastos del participante en caso de que finalmente no asistiera al evento.
    6. Debe fijar el número de plazas al inicio del evento, siendo realistas en cuanto al número de plazas que puede ocupar, pudiendo cambiarlo en función de la demanda.
    7. Debe fijar fechas para inscripción únicamente para bucaneros, y fechas de inscripción libres. Estas fechas deberán ser lo suficientemente amplias como para dar tiempo a los bucaneros a reservar sin comprometer que queden plazas libres.
    8. Si la fecha del evento que quiere organizar coincide con (o está muy próxima a) algún evento ya creado, deberá consultarlo con el capitán, quien valorará junto con los organizadores implicados esta situación.
    9. En el caso que quede alguna plaza sin ocupar, el coste de esta plaza será sufragado en primer lugar con el sobrante de las plazas ocupadas y en segundo lugar por el extra cobrado a los no bucaneros. Si aun así no pudiera cubrirse todo el coste, este será asumido a partes iguales entre los bucaneros (excluyendo por tanto a los no bucaneros).
    10. Una vez cerrados los costes del evento, si hubiera un sobrante (excluyendo el extra a no bucaneros), éste será devuelto a los participantes del mismo.
    11. Al finalizar el evento, el organizador deberá presentar las cuentas y facturas del mismo.
  3. Todo participante del evento, deberá seguir las siguientes normas:
    1. Realizar los pagos del evento en las fechas acordadas.
    2. Informar a la mayor brevedad posible de las cancelaciones de reserva, para que el organizador pueda tratar de cubrir su plaza.
    3. En caso de cancelación, y con respecto al importe pagado:
      1. Se le devolverá una vez se haya garantizado que todas las plazas están cubiertas, o si ese participante consigue a otro que lo reemplace.
      2. Si su plaza no queda cubierta pero el coste de la misma puede ser cubierto por el precio pagado por el resto de participantes, recuperará todo el importe pagado (excluyendo el extra para no bucaneros, si lo hubiera).
      3. Si su plaza no queda cubierta pero parte o todo el coste de la misma no puede ser cubierto por el precio pagado por el resto de participantes, se le devolverá la diferencia entre la parte no cubierta y el importe pagado (excluyendo el extra para no bucaneros, si lo hubiera).
  4. El evento estará supervisado por el capitán, para garantizar que se cumplan estas normas.

VI. A qué se destinarán los fondos del grupo

  1. Los fondos del grupo se destinarán según la siguiente prioridad e importancia:
    1. Pago de los costes anuales del grupo (hosting y dominio web).
    2. Colchón para reservas anticipadas para los eventos del grupo.
    3. Compra de material individual del grupo para su venta al grupo y fuera del grupo.
    4. Compra de material común del grupo para el disfrute del mismo.
    5. Compra de marketing para promoción del grupo.
  2. En ningún caso los fondos del grupo se destinarán a rebajar el precio de los eventos que se propongan.
  3. En ningún caso los fondos del grupo se usarán como pago a ningún miembro del grupo.
  4. Todo el dinero que se obtenga se destinará para fines del grupo.
  5. La elección del material a comprar, así como cómo repartir los fondos, será sometida a votación. El capitán se basará en esta votación para tomar una decisión.

VIII. Obligaciones de la figura del capitán

  1. Debe velar porque se cumpla esta normativa.
  2. Debe ser lo más imparcial posible.
  3. Debe, en la medida de lo posible, en función de la importancia de la decisión y de su propio criterio, tomar decisiones consensuadas con los bucaneros.
  4. Sus decisiones, deben buscar el beneficio del grupo en su conjunto, y no el de un grupo específico, un bucanero en concreto o el suyo propio.

IX. Obligaciones de la figura del tesorero

  1. Debe mostrar periódicamente un desglose detallado de las cuentas del grupo.
  2. Debe encargarse de solicitar y guardar las facturas de los eventos organizados.
  3. Debe coordinarse con los organizadores para llevar el control de los pagos y las reservas.
  4. Debe gestionar el pago de las cuotas de los bucaneros.

X. Obligaciones de los bucaneros en general

  1. Cumplir esta normativa.
  2. Respetar las decisiones que se tomen por parte del grupo y del capitán.
  3. Fomentar el buen ambiente en el grupo.
  4. Evitar que los problemas personales con otros bucaneros interfieran en el grupo.
  5. Participar, en la medida de sus posibilidades, en:
    1. Las decisiones del grupo.
    2. Los canales (foros, whatsapp, etc…) y redes sociales (facebook, twitter, Youtube, etc..) del grupo.
    3. La organización de eventos.

¿Largo, eh? Pero necesario en algunos casos. Así cuando grites “Parlamento” y quieras acogerte a alguna regla de honor pirata, ya sabes a donde acudir a buscarlas.

Editado a 02/01/2018

Un comentario:

  1. Pingback: Nuevos estatutos, misma filosofía - Buceo Bucanero

¡Arrr! ¡Déjanos tu mensaje en una botella!