Nuevos estatutos, misma filosofía

Ahoy bucaneros y bucaneras!

Como ya comenté en la entrada que dediqué al aniversario del grupo, 2014 fue un año cargado de incursiones y quedadas.  También aumentamos considerablemente nuestra tripulación, pues tuvimos la suerte de coincidir con muchos buceadores. Pero sobre todo, ha sido un año de pulir imperfecciones, de tratar de aprender de los errores cometidos para no volver a tropezar con ellos. Siempre hay algo que mejorar, siempre hay algo de lo que aprender.

Este mes pasado tocaba un tema importante. Repasar nuestra normativa, con el objeto de ver que reglas no escritas había que dejar plasmadas, que reglas escritas había que retocar, y cuales eran necesarias para que el grupo funcionara lo mejor posible este 2015. En definitiva, cortar, pulir y barnizar.

Y uno de los temas importantes que había que cambiar afectaba a la economía del grupo. A pesar de que una de las piedras angulares de nuestro grupo es el buceo a precio de coste (algo que no tengo intención en absoluto de cambiar), no podemos obviar que necesitamos de un pequeño aporte económico para sustentarnos. El mantenimiento de la web, necesaria para organizarnos y promocionarnos, tiene un coste anual. Las reservas de alojamiento, barcos y centros de buceo, deben hacerse de forma anticipada y, en algunos casos, hacerlo con tiempo, supone un descuento en el precio final. La inversión en material común y material individual del grupo también suma a este coste.

En 2014 este dinero salió de los redondeos en las incursiones y de la venta de camisetas, y nos ha permitido pagar un año más de mantenimiento web. Pero, por ejemplo, no ha sido suficiente ni será para adelantar las reservas de los eventos que hagamos.

Por ello, me encerré en mi camarote y me puse a buscar una solución al problema que supusiera un punto medio entre lo que quieren unos y lo que desean otros, y que además me permita a mi, como capitán, llevar mi navío como Barbanegra manda.  ¿Y qué mejor solución se me ocurrió? Pues implantar una cuota anual para los bucaneros, que reflejara los siguientes objetivos:

  • Que sea acorde a la filosofía del grupo, esto es, que sea un dinero por y para el grupo, sin que nadie se lucre del mismo.
  • Que sea un pequeño aporte, de forma que no suponga mucho desembolso para los bucaneros.
  • Que su uso se priorice para mantenimiento del grupo y reserva de eventos antes que para compra de material individual o común del grupo.
  • Que reduzca al mínimo los redondeos en las incursiones y material individual, al haber ya una fuente de ingresos más estable.
  • Que suponga una diferencia económica entre los que contribuyan al grupo con esta cuota, y lo que no.

Y esto es lo que quiero reflejar en los nuevos estatutos, que podéis consultar desde ya en la página web (Sobre nosotros -> Estatutos). Si le echáis un vistazo, veréis que la mayoría de reglas que aparecen ya las aplicábamos, y que de las que se han añadido, casi todas hacen referencia a lo que os he comentado:

  • Se añade una cuota de 20€ anuales, de los cuales 4€ son para disfrute del bucanero, para que lo descuente en material de buceo del grupo o incursiones.
  • Se reducen los redondeos en escapadas y material de buceo del grupo.
  • Se añade un sobrecoste a los no bucaneros en los eventos, para diferenciarlos de los bucaneros, que ya pagan la cuota.
  • Se establecen las prioridades para el gasto del fondo común del grupo.

Sobre esto, en nuestra tripulación ha habido diferencia de opiniones, como suele ser siempre entre piratas. Algunos se quedarán como parte de la tripulación, otros se enrolarán a las incursiones de vez en cuando como no bucaneros y otros, dejarán de participar en ellas. Nunca es fácil tomar decisiones, nunca es fácil hacer que llueva a gusto de todos. En cualquier caso y, a pesar de ello, seguiremos al timón de nuestro navío.

Este era el cambio importante que necesitaban nuestros estatutos, para poder continuar haciendo lo que hacemos sin dejar de ser fieles a nuestra filosofía, y que se empezará a aplicar a partir del 7 de Marzo. Seguiremos buceando a precio de coste (o incluso un poquitín más barato al quitar dinero de los redondeos), seguiremos buceando entre amigos, y seguiremos sin ánimo de lucro.

Con la diferencia de que ahora podremos hacerlo, si cabe, aún mejor.

Capitán

Capitán

Buceador desde 2012, Rescue Diver en la actualidad y en formación para Divemaster. Casado con el mar, enamorado de los pecios, amante del vídeo subacuático.

¡Arrr! ¡Déjanos tu mensaje en una botella!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.